Cuidemos el planeta, hoy es su día

MÉXICO, D.F.- El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Todo comenzó con una manifestación llevada a cabo el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas Primarias, Secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), también una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.1

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.

Sin embargo, han pasado los años, y el siglo 21 comenzó con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales.

La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.

Uno de los asuntos que más preocupa es el de la superpoblación. En los últimos años, la fecundidad ha descendido en los países desarrollados y en aquéllos que se encuentran en vías en desarrollo.

Lanzan campaña

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra a partir de hoy, National Geographic Channel junto a las organizaciones ambientalistas Alerta Isla Riesco y Salva la Tierra, lanzará una campaña de educación ambiental.

Tendrán una programación especial que contempla una serie de microprogramas para promover el cuidado del planeta.

Son diferentes spots ecológicos que tienen como objetivo enseñarles a los televidentes a cambiar sus hábitos por unos más sustentables y a ser más conscientes con sus acciones.

Los videos se exhibirán por dos semanas también en los canales Fox International, Fox Life y FX hasta el 5 de mayo.

Fuente: Agencias/Vanguardia

 

| 2017-03-17T18:55:19+00:00 Marzo 17th, 2017|Biochem|0 Comentarios

About the Author: