El 14 de marzo, celebramos el día internacional de acción por los ríos. Es un día para educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía.

En México el 60% de los 51 principales ríos están contaminados, a consecuencia de derrame de aguas negras y residuos tóxicos.

Los ríos son muy importantes, ya que son el hábitat de cientos de formas de vidas, como hongos, insectos, peces, y plantas de aguada dulce, helechos y musgos; es el espacio donde se cumple uno de los ciclos de la cadena alimenticia.

Los ríos sin muy valiosos porque representan una de las fuentes vitales de agua para el riego de los cultivos, es por ello que deben mantenerse limpios. Los ríos tienen la capacidad de regenerarse por su propia cuenta, gracias a su caudal y arroyo, pero en algunas ocasiones, esa misma afluencia arrastra contaminantes generando problemas para los agricultores y su cosecha.

Es responsabilidad de cada persona, evitar la evaporación y contaminación de los ríos, así como sumarse a la tarea de reconstruir su ecología natural, y hacer seguro su uso y consumo.

¿Quieres apoyar? Puedes comenzar a cuidar los ríos desde tu hogar, vertiendo aceites, y otros residuos en la basura orgánica, y no en el lavabo.