El planeta está sufriendo una gran amenaza, la cual es la contaminación del agua por manos de la humanidad, a la vez, piensa que sus desechos pueden seguir siendo vertidos en el océano por ser una gran masa de agua, pero no ha tomado conciencia que el agua es un elemento no renovable y vital para la vida.

De esta manera, el océano puede ser considerado el basurero del mundo, pues en éste se están descargando las aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radioactivos, petróleo y sedimentos; acabando con la vida de muchas especies que habitan en el agua, y así, se reduce la posibilidad de obtener alimentos provenientes de él. Además favorece la proliferación de algas nocivas en las zonas costeras.

La contaminación del agua potable está llevando al aumento de la demanda de este líquido. En un futuro no muy lejano, la humanidad presentara una escasez de agua potable, lo cual significará la destrucción del medio ambiente, incluyendo al hombre.

Los principales contaminantes del agua son:

1. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno.

2. Agentes infecciosos.

3. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

4. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

5. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

6. Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

7. Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

8. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

Algunas posibles consecuencias:

1. La intoxicación de los peces está reduciendo la producción pesquera.

2. Los desechos industriales son extremadamente tóxicos para la vida marina, pues ocasiona la muerte de varias especies, pero algunas de ellas se pueden desarrollar desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico, igualmente, genera la proliferación de enfermedades para el hombre.

3. Los residuos de plástico tirados al mar, matan a un millón de animales al año.

4. Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida llevándolos a que se los traguen y luego mueran.

5. Mas del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea y al derramar tóxicos en la tierra, ésta los absorbe, transportándolos a ellas, lo que llevaría a la contaminación de un a tres millones de litros cúbicos de este recurso natural.

6. Las exigencias higiénicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.

Por estas razones nos atreveríamos a decir que las especulaciones de un fin del mundo no son del todo falsas, ya que hoy en día observamos lo que está ocurriendo en nuestro entorno y las consecuencias de ellas, las cuales se verán reflejadas en la destrucción del medio ambiente.

Esto no sucederá si decidimos tomar medidas drásticas y SALVAR A NUESTRO PLANETA.