Invita a la población resalta delegada Cruzada Nacional

Angélica Ada García Hernández, de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente en Coahuila, destacó que también en el estado se lleva a cabo la campaña de denuncia ambiental.

Saltillo.- La delegada en Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, Angélica Ada García Hernández, señaló que aún cuando no se le ha dado una fuerte difusión en la entidad, también a nivel local se lleva a cabo la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, la cual puso en marcha en todo el titular de la Profepa, Francisco Moreno, a finales de marzo.

“La ciudadanía nos tiene que decir qué está pasando; por ejemplo quién está gastando más agua, quién la está desperdiciando, y nosotros coadyuvar con Conagua y decirle, ‘¿sabes qué está pasando?: esto… están contaminando’ y ahí sí participamos directamente”, explicó la funcionaria federal.

Destacó que en Coahuila la ciudadanía sí tiene la cultura de denunciar las afectaciones al medio ambiente, esto se puede inferir debido a que en ocasiones en la delegación dan trámite a las inconformidades que se reciben diariamente, las cuales pueden llegar incluso a las ocho por jornada.

García Hernández resaltó la importancia de esta cruzada debido a que en muchas ocasiones las delegaciones estatales no cuentan con el suficiente número de inspectores ni el personal para verificar las posibles irregularidades. “La misma gente nos dice sabes qué en este lugar está pasando esto, en este lugar tienen animales, en éste otro lugar están haciendo tala, en otro lugar están vendiendo leña, esto nos ayuda a nosotros a tomar acciones”.

Las denuncias se pueden hacer a través del portal www.profepa.gob.mx; al correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx, en el teléfono 01 800 770 33 72, o bien acudiendo personalmente a las oficinas de esta dependencia o delegaciones estatales.

“Aquí nada más mi recomendación es que lleven los elementos o las pruebas porque generalmente después presentan denuncias, pero porque se andan peleando dos personas, no tiene injerencia ya la Profepa, sino que sean denuncias de cuestiones que afecten al medio ambiente”, comentó Angélica Ada García.

En la presentación de la Cruzada a nivel nacional se dio a conocer que anualmente se reciben hasta 7 mil denuncias por daños al medio ambiente; de las cuales el 43 por ciento están relacionadas con temas forestales, el 13 por ciento con fauna silvestre y el resto son variadas.

FUENTE: ÉDGAR MONCADA / VANGUARDIA

 

| 2017-03-17T18:57:57+00:00 Marzo 17th, 2017|Biochem|0 Comentarios

About the Author: