Necesario aprovechar plantas de tratamiento de aguas residuales: Lobo Román

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (Quadratín México).- La Asamblea Legislativa acordó solicitar al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre la situación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Lo anterior, con el fin de establecer condiciones jurídicas, normativas y financieras que permitan un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, pues actualmente se tienen pérdidas por 10 mil millones de pesos.

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, advirtió que representa un reto titánico para el gobierno de la ciudad de México, otorgar servicios de agua potable y drenaje a una población de más de 13 millones de personas de los cuales cinco millones es “flotante”.

Con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDE), el legislador perredista alertó sobre la actual situación, pues las autoridades locales deben proporcionar a esos cinco millones de personas infraestructura, servicios de transporte y agua, así como otras necesidades.

EL legislador perredista aseguró que la “población flotante” no está considerada en la ecuación sobre la repartición de participaciones federales, por lo que entre 2008 y 2012 la ciudad de México registró pérdidas económicas considerables.

“Esas son las razones por las cuales, la gestión y tratamiento del agua se han convertido en uno de los más grandes retos de la época y para todos los órdenes de gobierno”, expuso en el diputado Víctor Hugo Lobo.

Comentó que la pasada administración construyó 18 plantas potabilizadoras, con una capacidad conjunta de dos mil 490 litros por segundo, beneficiando a más de 1.4 millones de habitantes, con una inversión de 752 millones de pesos.

Además, rehabilitó otras 17 plantas con una inversión de 184 millones de pesos.

Lobo Román destacó que el “pulmón” de la ciudad de México son sus 12 mil 828 hectáreas de áreas verdes, consideradas la principal fuente de captación de carbono para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

“Como parte de los servicios que prestan las delegaciones en el Distrito Federal, se encuentran el atender las solicitudes de la ciudadanía en relación al riego con agua tratada de camellones, áreas o espacios verdes, áreas agrícolas o plantíos, entre otros, mediante vehículos tipo pipa y con riego manual”, manifestó el diputado de Gustavo A. Madero.

Por ello, consideró necesario que los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Finanzas, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las 16 delegaciones y la Oficialía Mayor del Distrito Federal, remitan a la ALDF un informe sobre el programa de tratamiento de aguas residuales.

Fuente: QMX/bo/oab

| 2017-03-17T18:59:48+00:00 Marzo 17th, 2017|Biochem|0 Comentarios

About the Author: