Riesgo sanitario por agua contaminada

Cofepris detectó muestras de agua contaminada en tres delegaciones.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hay contaminación del agua por bacterias de origen fecal en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, a pesar del uso del cloro.

“Lo anterior se reveló en el último muestreo sobre la calidad del líquido que se realizó en junio y julio de este año, donde se determinaron infiltraciones de aguas con heces fecales a las redes de distribución”, aseveró la Cofepris, organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.

Precisó que de 107 muestras que se tomaron en la red de abastecimiento en estas demarcaciones, nueve (8.4%) tuvieron presencia de bacterias de origen fecal (E. coli) pese a que la red de agua potable fue clorada.

De acuerdo con la normatividad vigente, el cloro residual libre (CRL) en agua potable debe ser de 0.2 a 1.5 miligramos por litro, y en este monitoreo se encontraron que no se cumplen con estas mediciones.

Una de las muestras contenía cloro residual libre por debajo del límite de la norma (0.19 mg/L), en la cual, encontraron la presencia de contaminación por E. coli.

También se determinaron 7 muestras con cloro residual libre dentro de los límites de la norma (0.21-0.69 mg/L) y con presencia de contaminación por E. coli.

“Estos resultados representan un riesgo alto a la salud de los habitantes de estas zonas, es decir, la calidad del agua depende en gran medida de la calidad del servicio y ésta no se está garantizando en las tres delegaciones pese al uso del cloro”, afirmó la Ssa.

La dependencia destacó que a partir de este muestreo de tamizaje se observó que el sistema de abastecimiento de agua se está clorando y que existe contaminación en las redes secundarias del sistema de abastecimiento, lo que impide que el cloro que se encuentra en la red tenga el suficiente tiempo de contacto para poder desinfectar el agua.

“Esta contaminación puede deberse, entre otras causas, a la baja presión del agua, lo que posibilita infiltraciones cuando hay fracturas en la red, o a que por el servicio de tandeo el líquido se quede estancado y hay crecimiento de bacterias”, explicó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Niega el GDF la contaminación

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, descartó que el agua distribuida en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac esté contaminada, como lo anunció la Cofepris, aunque pidió a la gente cuidar la higiene de sus instalaciones hidráulicas.

En conferencia, el director del SACM aseguró que sólo se han tomado 107 muestras desde hace tres meses y que aún se desconocen la metodología y los lugares donde tomaron.

Por ello el funcionario capitalino dudó de los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y lamentó que no se haya comunicado desde hace tres meses con el Sistema de Aguas para atender esa situación.

Fdm

 

Fuente: www.larazon.com.mx por Daniela Wachauf

| 2017-03-17T19:02:03+00:00 Marzo 17th, 2017|Biochem|0 Comentarios

About the Author: